< !-- template-version:Backdraft 2.1.2 -->

CACicon 

Permiso de Estacionamiento

Permiso de Estacionamiento

A continuación, detallamos el fundamento legal por el cual se establece la solicitud, emisión y uso correcto del Permiso de Estacionamiento para personas con discapacidad (Derechos y Deberes):

Derechos

El Artículo 26 del Decreto Ejecutivo No.333 del 5 de diciembre de 2019, que reglamenta la Ley 15 del 31 de mayo de 2016, que reforma la Ley 42 de 1999, por la cual se establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, y se dicta otra disposición, establece lo siguiente:

Artículo 26. Los establecimientos públicos y privados de uso público destinarán al menos el 5% de sus estacionamientos para el uso temporal de vehículos conducidos por personas con discapacidad o que las transporten. Solo podrán hacer uso de estos espacios los vehículos que cuenten con el permiso expedido por la Dirección Nacional de Certificaciones (DNC) de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS).

Con el fin de obtener el permiso descrito en el párrafo anterior, el o la solicitante, deberá llenar y entregar el formulario que, para este efecto, dispone la Dirección Nacional de La Secretaria Nacional de Discapacidad.

El permiso se obtendrá, previo cumplimiento de los siguientes requisitos y condiciones: Paragraph

  1. Nombre y apellidos del o la solicitante
  2. Firma del o la solicitante, padre, madre, tutor/a o persona responsable.
  3. Fecha de nacimiento, sexo, dirección, número de licencia (si la tiene), número de placa del vehículo
  4. Características del vehículo (año, modelo, marca, número de motor).
  5. Indicar si el vehículo tiene adaptaciones o no.
  6. Certificación médica de que él o la solicitante presenta alguna de las siguientes condiciones y en la cual se indique que en discapacidad del o la solicitante es temporal o permanente:
    1. Incapacidad de caminar sin la asistencia de una ayuda técnica u otra persona
    2. Uso de silla de ruedas
    3. Uso de oxígeno portátil
    4. Insuficiencia respiratoria severa o cardíaca severa

Las personas que transporten a otras personas con las condiciones arriba descritas solo podrán usar el estacionamiento para facilitar el desplazamiento de la persona que presenta la movilidad reducida, por lo cual no podrán hacer uso exclusivo del espacio. Se entiende que una vez ha sido trasladada la persona con discapacidad, deberá desocupar el estacionamiento, salvo que la persona que se traslada lo requiera por su condición severa.

NOTA: El trámite para el Permiso de Estacionamiento no tiene costo alguno para el solicitante. Su uso NO incluye beneficios de descuentos en servicios o productos.

Deberes

Artículo 62. La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre sancionarán con multa de TRESCIENTOS BALBOAS (B/.300.00) a todo vehículo que obstruya o se estacione en lugar designado para uso exclusivo de personas con discapacidad que genere movilidad reducida.

La sanción antes descrita irá duplicando en forma progresiva en caso de reincidencia. La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre revisará el monto de la sanción cada dos años.

NOTA:Se entiende que esta multa podrá ser aplicada a aquellos vehículos que utilicen los estacionamientos designados para uso exclusivo de personas con discapacidad, cuando dentro del vehículo esté colgado el permiso de estacionamiento, pero que la persona con discapacidad dueño del mismo (permiso) no se encuentre en el automóvil al momento de estacionar o de utilizar el mismo temporalmente.

Requisitos para solicitar el Permiso de Estacionamiento para personas con discapacidad

Para Permiso de Estacionamiento nuevo (primera vez) o Renovación (por vencimiento):

  • Completar en su totalidad y firmar el formulario de solicitud de Permiso de Estacionamiento FORM-DNC-0012 el cual podrá descargar aquí.
  • Fotocopia de cédula (nacional). Carnet de migración vigente (extranjero residente). Si es menor de edad: certificado de nacimiento o fotocopia de la cédula juvenil por ambos lados, y fotocopia de cédula de madre, padre o persona responsable.
  • Certificación médica en papel membretado original, firmada y sellada por el médico tratante, o fiel copia de original, (no debe tener más de doce {12} meses a la fecha de solicitud), en la cual se indique la condición de salud (diagnóstico) y detallar en caso de que la persona presenta alguna de las siguientes condiciones, y si la misma es temporal o permanente.
    • Incapacidad de caminar sin la asistencia de una ayuda técnica u otra persona (limitación en la marcha);
    • Uso de silla de ruedas;
    • Uso de oxígeno portátil;
    • Insuficiencia respiratoria severa o cardíaca severa.
  • Dos (2) fotos del solicitante tamaño carnet, claras y actualizadas (sin gorro, sin lentes oscuros y sin mascarilla, donde se aprecie bien el rostro).
  • Si el solicitante es un menor de edad o requiere de un responsable, el mismo debe aportar fotocopia de su documento de identidad.

Para Permiso de Estacionamiento Duplicado por Deterioro: Nota de solicitud de duplicado firmada por la persona con discapacidad o su responsable, y devolver el Permiso de Estacionamiento deteriorado.

Para Permiso de Estacionamiento Duplicado por Robo o Pérdida: Denuncia de Robo emitida por la Autoridad Competente.

Contáctenos:

+(507) 504-3217

mailImgblank50px SENADIS webmail

Con el Centro de Atención Ciudadana (3-1-1) la ciudadanía tiene al alcance de la mano y de un “Click” a todas las instituciones del Estado en un solo punto de contacto, las 24 horas y los 7 días a la semana, 365 días al año.

SENADIS - Panama, 2018