CACicon 

senadisl-ogosenadisl-ogosenadisl-ogo 

Inicio >> Conadis

topimageconadis03

El Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS) es un organismo de consulta y apoyo de car‡cter interinstitucional e intersectorial, presidido por el îrgano Ejecutivo, creado para promover el cumplimiento de los objetivos y fines que debe cumplir la Secretar’a Nacional de Discapacidad (SENADIS) en lo referente a la ejecuci—n de las pol’ticas sociales sobre discapacidad.

Tiene como finalidad contribuir en el proceso de inclusi—n social, econ—mica y cultural de las personas con discapacidad de conformidad con lo establecido en la Convenci—n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, en Ley 42 de 27 de agosto de 1999 sobre Equiparaci—n de Oportunidades para las personas con discapacidad y en la Ley 23 de 28 de junio de 2007, entre otras.

Es una instancia de participaci—n democr‡tica, conformado por las instituciones gubernamentales, las organizaciones de y para personas con discapacidad y la sociedad civil organizada vinculada directamente al tema de la discapacidad.

La Secretar’a TŽcnica de este organismo recae en la Secretar’a Nacional de Discapacidad (SENADIS) responsable de garantizar el cumplimiento de las pol’ticas sociales de discapacidad en el sector gubernamental.

 

conadisOrganigrama

 

Objetivos

 

El CONADIS establece y ejecuta estrategias dirigidas a la promoción del desarrollo inclusivo de las personas con discapacidad. Para este propósito se busca fortalecer los programas institucionales en este ámbito que propicien una participación más amplia y comprometida de las entidades del Gobierno Nacional.

 

Los principales objetivos de este organismo son:

 

  • Impulsar la ejecución de las políticas públicas sobre discapacidad con miras al logro de la integración social, económica y cultural de las personas con discapacidad y sus familias, mediante la formulación de planes, programas y proyectos encaminados al ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad a nivel provincial.

 

  • Favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias con miras al mejoramiento de la calidad de vida de esta población, a través de planes, programas y proyectos elaborados y ejecutados por las instancias gubernamentales y sociedad civil.

 

Funciones

 

El Consejo tiene las siguientes funciones:

 

  • Servir como ente de consulta y apoyo para la ejecución de las funciones asignadas a la SENADIS.

 

  • Colaborar con la puesta en ejecución de las estrategias destinadas a lograr la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias.

 

  • Promover e impulsar acciones encaminadas a la salvaguarda de los derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias.

 

  • Fomentar la igualdad y equiparación de oportunidades en el cumplimiento de la política de inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias.

 

  • Contribuir a la sensibilización de la comunidad en el tema de discapacidad.

 

  • Impulsar intersectorialmente las políticas públicas para la participación social de las personas con discapacidad y sus familias.

 

  • Promover, en las instituciones públicas y privadas, la creación de espacios de sensibilización, la contratación laboral, la eliminación de barreras y el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

 

¿Qué papel le corresponde jugar a las organizaciones de la sociedad civil?

 

  • A las organizaciones de personas con discapacidad, de padres y madres de personas con discapacidad y organizaciones que trabajan en apoyo a las personas con discapacidad les corresponde:

 

  • Proponer los requerimientos, expectativas y necesidades del sector.

 

  • Apoyar de manera consecuente, el Plan Estratégico Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad.

 

  • Difundir el plan entre sus miembros.

 

  • Formar parte del CONADIS NACIONAL y de los Comités Provinciales para el seguimiento, monitoreo y evaluación del Plan.

 

  • Velar por el cumplimiento de los compromisos incluidos en el Plan de Acción. Entre otros.

Contáctenos:

+(507) 504-3217

mailImgblank50px SENADIS webmail

Con el Centro de Atención Ciudadana (3-1-1) la ciudadanía tiene al alcance de la mano y de un “Click” a todas las instituciones del Estado en un solo punto de contacto, las 24 horas y los 7 días a la semana, 365 días al año.

SENADIS - Panama, 2018

 

 

senadisl-ogo