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Certificación de Discapacidad

La Certificación de Discapacidad es el acto administrativo mediante el cual la Secretaría Nacional de Discapacidad acredita que una persona tiene discapacidad, ya sea física, auditiva, visual, mental, intelectual o visceral, de conformidad con los parámetros y pautas establecidas en los criterios y procedimientos legalmente establecidos.

La Certificación de Discapacidad evalúa el perfil del funcionamiento desde la perspectiva biopsicosocial. La misma se hace a partir de un diagnóstico de la condición de salud de la persona y se expedirá de acuerdo con la evaluación del perfil de funcionamiento, basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF).

La evaluación es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde o no, la emisión de la Certificación de Discapacidad. 

Dicha Junta está conformada por profesionales capacitados y certificados, entre los que podamos mencionar: médicos con diferentes especialidades, fisioterapeutas, fonoaudiólogos, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, docentes psicopedagogos y docentes especialistas en dificultades del aprendizaje.

El Certificado de Discapacidad es un documento público válido en la República de Panamá, que permite ejercer los derechos, y acceder a los beneficios de la Ley 134 del 31 de diciembre de 2013, que establece la equiparación económica para las personas con discapacidad. El Decreto Ejecutivo No. 59 del 30 de agosto de 2016, que reglamenta la Ley 134 del 31 de diciembre de 2013, que establece la equiparación económica para las personas con discapacidad, dispone en el Artículo 2: El Certificado de Discapacidad será emitido por la Dirección Nacional de Certificaciones de la Secretaría Nacional de Discapacidad, a todas las personas nacionales y extranjeras con discapacidad, legalmente establecidos en el país, que de manera voluntaria así lo soliciten y cumplan con los requisitos exigidos por esta Dirección, atendiendo a las normas establecidas en el Decreto Ejecutivo N° 36 de 11 de abril de 2014, que dicta el procedimiento para la evaluación, valoración y certificación de la discapacidad, modificado por el Decreto Ejecutivo N°74 de 14 de abril de 2015.

ATENCIÓN: No es vinculante al tema de los permisos especiales (144 horas) y ni al tema de estabilidad laboral.

  • Formulario de solicitud completado en letra imprenta o en computadora. Este formulario se puede retirar en cualquier oficina de la SENADIS (sede o regionales), o bien descargar aquí
  • Copia de cédula de la persona con discapacidad. Si es menor de edad: copia de la cédula juvenil (por ambos lados) o certificado de nacimiento. Si es extranjero: copia del carnet de migración vigente (la validez debe ser mayor a 6 meses) y copia de la página de foto del pasaporte.
  • Original del Diagnóstico médico “o” resumen del historial clínico completo (actualizado), en papel membretado, firmado y sellado por el médico tratante o especialista, donde conste el diagnóstico clínico audiológico, estado actual del paciente, evolución, tratamientos realizados y complicaciones.

Reúna la documentación necesaria con el equipo de salud que le trata (certificados médicos, informes, análisis, estudios complementarios).

Con la documentación reunida acérquese a las oficinas de la Secretaría Nacional de Discapacidad que le corresponde, de acuerdo a la provincia en donde vive. Si presenta la documentación completa, la misma será recibida y le darán una constancia.

Luego de un tiempo, le llamarán para agendar una cita de evaluación. Es importante que esté pendiente del teléfono de contacto que anotó en el formulario de solicitud, para que no pierda su turno.

El día de la evaluación, ya sea presencial o virtual, debe presentarse o estar disponible, al menos 30 minutos antes de la hora de la cita que le dieron.

Si durante su evaluación, la Junta Evaluadora no le solicitó ningún estudio complementario adicional, el proceso seguirá su curso, y después de un tiempo, se le contactará para que pase a retirar los resultados, en la misma oficina en donde realizó la solicitud.

En caso de que durante la evaluación la Junta Evaluadora le solicitó algún estudio complementario, su caso quedará en “pendiente” hasta que usted presente dicha documentación, para lo cual, se le agendará otra cita de evaluación. Tendrá hasta 6 meses para presentar dichos informes. Luego de transcurridos los 6 meses, si no presenta lo solicitado, se procederá a cancelar el expediente.

La Resolución de Certificación de Discapacidad o la negatoria pueden ser retiradas por cualquier persona mayor de 18 años, siempre y cuando presente una carta poder, con copia de la cédula del solicitante o su representante legal, que lo autorice para retirar dicho documento.

Si extravía su Carnet de Certificación de Discapacidad, realice la denuncia correspondiente ante la autoridad competente, y preséntela en la oficina en donde realizó la solicitud de Certificación inicialmente, junto a una carta solicitando una copia autenticada del Certificado y un duplicado del carnet.

Es gratuito

Descuentos establecidos en la Ley 134 del 31 de diciembre de 2013:

  • 30% en Transporte Público. (Buses internos, transporte interurbano y trenes).
  • 25% en Transporte Aéreo. Aplica en pasajes aéreos de empresas públicas o privadas nacionales o extranjeras.
  • 50% en Impuestos o Tasas de Aeropuertos de Panamá
  • 30% en Transporte Acuático. Aplica a los medios de transporte como lanchas y barcos
  • 20% en Servicios Hospitalarios. Aplica a la cuenta total por servicios de hospitales y clínicas privadas, cuando el titular del derecho no sea beneficiario de seguro de hospitalización.
  • 20% en Medicamentos. Aplica al valor de los medicamentos en las farmacias
  • 20% en Consulta Externa. Aplica a honorarios por consulta de medicina general, especialidades médicas y quirúrgicas.
  • 20% en Cirugías. Aplica a los servicios médicos, técnicos de la salud y por cada intervención quirúrgica.
  • 20% en Servicios de Habilitación o Rehabilitación. Aplica a los servicios de fisioterapia, fonoaudiología o terapia ocupacional, siempre que el servicio se esté prestando en centros especializados de rehabilitación privados.
  • 10% en Ayudas Técnicas. Aplica a todas las prótesis y órtesis, así como en los aparatos y accesorios de ayuda técnica y tecnología para la comunicación.
  • 50% en el Valor del Pasaporte de la República de Panamá
  • 25% en Electricidad. Aplica a la facturación de consumo mensual de energía eléctrica, de entidad pública o privada, hasta 600 kilovatios hora. Se aplicará la tarifa normal al excedente de esa suma. Este descuento será aplicado indistintamente si la persona es menor o mayor de edad. En el caso de los menores, será necesario acreditar quién es la persona responsable donde reside.
  • 25% en Televisión por Cable. Aplica a la facturación de televisión por cable que no incluya canales de películas, así como de los servicios de Internet, del hogar de las personas con discapacidad.
  • 25% en el Consumo de Agua Potable. Aplica en la tarifa de consumo de agua, de entidad pública o privada, siempre que el consumo sea residencial y no sea mayor de B/.30.00 (TREINTA BALBOAS). Se aplicará la tarifa normal al excedente de esta suma.
    Este descuento será aplicado indistintamente si la persona es menor o mayor de edad. En el caso de los menores, será necesario acreditar quién es la persona responsable donde reside. 
  • 20% en Servicios Funerarios. Aplica a las compras de ataúdes y urnas, así como en la contratación de servicios funerarios.
  • Descuento en Hospedaje. Descuento mínimo en los precios regulares de hoteles, moteles y pensiones, así:

    • 50% de lunes a jueves
    • 30% los días viernes, sábados y domingos
  • 50% en Deporte, Actividades Culturales. Aplica a los precios que se cobren como entrada general o tarifa económica de las actividades de recreación y entretenimiento como: deportes, actividades culturales y/o actividades de beneficencia de toda índole.
  • 25% en Comida. Aplica al valor del consumo individual de comida en los restaurantes de primera y segunda clase, de acuerdo con la clasificación de la Autoridad de Turismo de Panamá.
  • 15% en Comida Rápida. Aplica en los establecimientos o restaurantes de expendio de comidas rápidas con franquicias nacionales e internacionales.
  • Becas en cursos, seminarios, talleres de capacitación y educativos, públicos y privados de nivel básico, medio, superior y pos universitario.

Requisitos por Discapacidad

Para solicitar la evaluación para la Certificación de la Discapacidad Visual, se necesita presentar:
  • Formulario de solicitud completado en letra imprenta o en computadora. Este formulario se puede retirar en cualquier oficina de la SENADIS (sede o regionales), o bien descargar aquí
  • Copia de cédula de la persona con discapacidad. Si es menor de edad: copia de la cédula juvenil (por ambos lados) o certificado de nacimiento. Si es extranjero: copia del carnet de migración vigente (la validez debe ser mayor a 6 meses) y copia de la página de foto del pasaporte.
  • (descargar formato de resumen clínico aqui)Original del Diagnóstico médico “o” resumen del historial clínico completo (actualizado), en papel membretado, firmado y sellado por el médico tratante o especialista (oftalmólogo) donde conste el diagnóstico completo, estado actual, evolución y tratamientos realizados, secuela, agudeza visual con y sin corrección de ambos ojos, refracción de ambos ojos, biomicroscopía de ambos ojos, presión ocular de ambos ojos, fondo de ojo de ambos ojos, campo visual central de ambos ojos.

Para solicitar la evaluación para la Certificación de la Discapacidad Física, se necesita presentar:
  • Formulario de solicitud completado en letra imprenta o en computadora. Este formulario se puede retirar en cualquier oficina de la SENADIS (sede o regionales), o bien descargar aquí
  • Copia de cédula de la persona con discapacidad. Si es menor de edad: copia de la cédula juvenil (por ambos lados) o certificado de nacimiento. Si es extranjero: copia del carnet de migración vigente (la validez debe ser mayor a 6 meses) y copia de la página de foto del pasaporte.
  • Original del Diagnóstico médico “o” resumen del historial clínico completo (actualizado), en papel membretado, firmado y sellado por el médico tratante o especialista, donde conste el diagnóstico completo, estado actual, tratamientos realizados y respuesta a los mismos. (descargar formato de resumen clínico aqui)

    De acuerdo a la patología, el solicitante podrá aportar alguno de los siguientes estudios complementarios:

    Goniometría, Electromiografía, Informes de: Radiografías, Ecografías, Tomografías Computadas, Resonancia Magnética Nuclear, Biopsia. Estudios genéticos o cualquier otro estudio que guarde relación con la condición de salud y diagnóstico de la persona.

Para solicitar la evaluación para la Certificación de la Discapacidad Auditiva, se necesita presentar:
  • Formulario de solicitud completado en letra imprenta o en computadora. Este formulario se puede retirar en cualquier oficina de la SENADIS (sede o regionales), o bien descargar aquí
  • Copia de cédula de la persona con discapacidad. Si es menor de edad: copia de la cédula juvenil (por ambos lados) o certificado de nacimiento. Si es extranjero: copia del carnet de migración vigente (la validez debe ser mayor a 6 meses) y copia de la página de foto del pasaporte.
  • Original del Diagnóstico médico “o” resumen del historial clínico completo (actualizado), en papel membretado, firmado y sellado por el médico tratante o especialista, donde conste el diagnóstico clínico audiológico, estado actual del paciente, evolución, tratamientos realizados y complicaciones. (descargar formato de resumen clínico aquí)

    La documentación arriba descrita debe acompañarse con los siguientes Estudios complementarios realizados al solicitante, tales como:

    • Audiometría tonal (obligatorio)
    • En los casos de los menores de 2 años de edad, es obligatorio presentar estudios electrofisiológicos tales como BERA, potenciales evocados auditivos de estado estable o PEAee, otoemisiones acústicas OAs

Para solicitar la evaluación para la Certificación de la Discapacidad Intelectual-Mental, se necesita presentar:
  • Formulario de solicitud completado en letra imprenta o en computadora. Este formulario se puede retirar en cualquier oficina de la SENADIS (sede o regionales), o bien descargar aquí
  • Copia de cédula de la persona con discapacidad. Si es menor de edad: copia de la cédula juvenil (por ambos lados) o certificado de nacimiento. Si es extranjero: copia del carnet de migración vigente (la validez debe ser mayor a 6 meses) y copia de la página de foto del pasaporte.
  • Original del Diagnóstico médico “o” resumen del historial clínico completo (actualizado), en papel membretado, firmado y sellado por el médico tratante o especialista, donde conste el diagnóstico clínico, estado actual, evolución, tratamiento que realiza, respuesta a los mismos, y complicaciones. (descargar formato resumen clínico intelectual)(descargar formato resumen clínico mental)(descargar formato resumen educativo intelectual)

    La documentación arriba descrita debe acompañarse con los siguientes Estudios complementarios realizados al solicitante, tales como:

    EN EL CASO DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL:

    De contar con ello, Estudios complementarios tales como: informe psicológico (coeficiente intelectual), informe de escala psicopedagógica.

    EN EL CASO DE DISCAPACIDAD MENTAL:

    De contar con ello, Fotocopia del historial de hospitalización, receta de medicamentos.

Para solicitar la evaluación para la Certificación de la Discapacidad Visceral, se necesita presentar:
  • Formulario de solicitud completado en letra imprenta o en computadora. Este formulario se puede retirar en cualquier oficina de la SENADIS (sede o regionales), o bien descargar aquí
  • Copia de cédula de la persona con discapacidad. Si es menor de edad: copia de la cédula juvenil (por ambos lados) o certificado de nacimiento. Si es extranjero: copia del carnet de migración vigente (la validez debe ser mayor a 6 meses) y copia de la página de foto del pasaporte.
  • Original del Diagnóstico médico “o” resumen del historial clínico completo (actualizado), en papel membretado, firmado y sellado por el médico tratante o especialista (de acuerdo a la condición de salud), donde conste el diagnóstico completo, estado actual, tratamientos realizados y respuesta a los mismos. (descargar formato resumen clínico visceral)

    De contarse con ello, y de acuerdo a la patología, el solicitante podrá aportar alguno de los siguientes estudios complementarios:

    CARDIOLÓGICO: Informe de: Ecocardiograma y/o Doppler, Ergometría y/o SPECT-Estudio, Perfusión Miocárdica, Coronariografía, Electrocardiograma, RX de Tórax y otros estudios complementarios que posea para elaborar el diagnóstico. 

    RENAL Y/O UROLÓGICO: Informe de: Ecografía Renal, Tomografía Renal, Pruebas de Función Renal y otros que complementen el diagnóstico.

    RESPIRATORIO: Informe de: Radiografía de Torax, Espirometría, Tomografía de Torax, Ecocardiograma con Ecodoppler, Polisomnografía, Biopsia, o cualquier otro que guarde relación con la condición de salud y diagnóstico del solicitante.

    DIGESTIVO: Informe de: Pruebas de Función Hepática y Coagulograma, Biopsia, Centellograma, Tomografía Abdominal, Ultrasonograma de Abdomen o Hepático o cualquier otro que guarden relación con la 

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