CACicon 

senadisl-ogosenadisl-ogosenadisl-ogo 

Proyectos y Servicios >> Fami-Empresas

Fami-Empresas

 

Proyecto de inclusión socioeconómica de las personas con discapacidad y sus familias "Fami-Empresas"

La Ley 42 de Equiparación de oportunidades establece en su Artículo 13: que "Cuando la familia carezca de recursos para atender las necesidades y derechos de algún miembro que presente discapacidad, corresponde al Estado, mediante los organismos pertinentes, proporcionar subsidios a quienes, por la naturaleza de la discapacidad, estén inhabilitados para ejercer tareas de carácter remunerativo", por ende, SENADIS dando respuesta a la Ley y a la demanda social desarrolla el Proyecto Fami-Empresas.

 

Objetivo del Proyecto

Orientar, capacitar y propiciar la creación de pequeñas empresas familiares en los sectores agropecuarios, comerciales y de servicios, dirigido a las personas con discapacidad y sus familias que viven en áreas rurales, urbano marginales y de difícil acceso, con el propósito de lograr su inserción al sistema productivo del país, el mejoramiento de la calidad de vida y el fortalecimiento familiar.

 

Objetivos Específicos

▪ Asesorar a las personas con discapacidad y sus familias, en técnicas laborales, administrativas, gerenciales y de formación empresarial tomando en cuenta sus recursos naturales y patrones culturales, potenciando sus habilidades y destrezas de acuerdo a la actividad elegida.

▪ Otorgar un subsidio como capital semilla, para el inicio de cada proyecto microempresarial, haciendo énfasis en el buen uso y aprovechamiento del mismo, para garantizar el desarrollo de las pequeñas empresas familiares emprendidas.

▪ Fomentar la creación de huertos caseros, por medio de un completo programa de orientación didáctico-pedagógica, que estimule en los emprendedores el aprovechamiento de los recursos naturales locales, el cultivo, preparación y consumo de alimentos saludables, de alto valor nutricional y de bajo costo.

▪ Evaluar el inicio y desarrollo de los proyectos microempresariales emprendidos por cada una de las personas con discapacidad y sus familias, a través de un proceso de seguimiento.

 

Criterios Técnicos de Selección

Personas con discapacidad o familias que cuenten entre sus miembros con alguna persona con discapacidad.

Que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema.

Haber realizado un programa de capacitación.

 

Requisitos para Participar

▪ Fotocopia de cédula de la persona con discapacidad. En caso de ser menor de edad certificado de nacimiento y fotocopia de cedula del responsable o tutor.

▪ Diagnóstico médico que certifique la discapacidad, debidamente firmado por un médico idóneo con sello y código de idoneidad profesional. (en hoja membretada).

▪ Informe Social, debidamente llenado y firmado por un trabajador social idóneo, previa visita domiciliaría.

 

Capacitación

El curso de capacitación tiene una duración de una semana (40 horas) y se realiza en un campamento o centro de capacitación. No implica costos para los emprendedores.

 

Tareas a realizar por parte de los emprendedores:

▪ Durante el desarrollo de cada capacitación los emprendedores trabajan sobre la elaboración del Perfil del Proyecto.

▪ Igualmente con las trabajadoras sociales se revisan y completan los expedientes (si el expediente no se ha completado antes de las capacitaciones pueden llevar la documentación faltante a las mismas)

▪ Al culminar las capacitaciones los emprendedores deben hacer llegar las cotizaciones de los insumos que esbozaron en los perfiles de proyecto, a las oficinas del Fami-Empresas.

 

¿Cómo Participar?

▪ Acercándose a las Oficina de Orientación y Participación Ciudadana de la SENADIS en planta y/o Regionales.

▪ Acercándose a la Oficina de Trabajo Social de las Instituciones (MIDES, IPHE, MIDA, AMPYME, entre otras) más cercanas a su comunidad.

▪ A través de la Asociaciones u Organizaciones de la sociedad civil.

Contáctenos:

+(507) 504-3217

mailImgblank50px SENADIS webmail

Con el Centro de Atención Ciudadana (3-1-1) la ciudadanía tiene al alcance de la mano y de un “Click” a todas las instituciones del Estado en un solo punto de contacto, las 24 horas y los 7 días a la semana, 365 días al año.

SENADIS - Panama, 2018

senadisl-ogo