Apariencia clasica  -  contraste  -  pocos gráficos

 

Traducción Ingles  -  español

 

Agosto 19 de 2017

Proyectos y Servicios » Proyecto Fodis

Proyecto Fodis

La Secretaría Nacional de Discapacidad, comprometida en dar fiel cumplimiento con lo que establece la Ley 42 de Equiparación de Oportunidades, incorpora a la Ley 23, que la creó como Entidad Autónoma del Estado, disposiciones legales para que se cree un Fondo Rotativo de Discapacidad cuyo propósito es destinar y administrar Fondos del Estado, dirigidos al financiamiento, adquisición y otorgamiento de ayudas técnicas para personas con discapacidad que lo necesiten y lo soliciten, mediante una serie de requisitos y documentación básicos para garantizar la transparencia. Este financiamiento puede ser total o parcialmente y proporciona ayudas y/o auxiliares técnicos a las personas con discapacidad con el objetivo de que éstas mejoren su funcionalidad. De esta forma estamos sentando las bases para alcanzar una verdadera inclusión social de este sector poblacional, equiparando oportunidades y contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida.

Objetivos del Programa:

¿Qué son las ayudas auxiliares y técnicas?

Las ayudas auxiliares y técnicas son los elementos técnicos que requieren las personas con discapacidad para mejorar su funcionalidad y garantizar su autonomía. Son los productos, equipos, instrumentos y servicios tecnológicos para prevenir, compensar o neutralizar la deficiencia, discapacidad o minusvalía; son elementos básicos para la autonomía personal y para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La reglamentación de la Ley No. 23 contempla en el Artículo 31 que se considerarán ayudas auxiliares y técnicas: órtesis, prótesis, audífonos, implanten cocleares, lentes, bastones, andaderas, muletas, sillas de ruedas, coches ortopédicos, sillas o tinas de baño, sillas sanitarias, camas especiales, accesorios de informática, accesorios para comunicación alternativa y otras que faciliten las actividades de la vida diaria de la persona con discapacidad.

Los Criterios Técnicos para acceder a una Ayuda se deben de basar en las siguientes recomendaciones:

  1. Atendiendo al tipo y grado de discapacidad.
  2. A la necesidad y al impacto que el apoyo o auxiliar técnico genere en la persona con discapacidad.
  3. Por razones económicas. Ello implica que el solicitante no cuente con recursos económicos para la adquisición del apoyo o auxiliar técnico o que aún teniendo el ingreso económico, el costo del mismo le sea inaccesible.

Requisitos para Acceder a FODIS:

  1. Ser una persona con discapacidad y con necesidad de un auxiliar o ayuda técnica.
  2. Presentarse a las oficinas de FODIS para llenar la solicitud de financiamiento de Ayudas Técnicas y traer las siguiente documentación: