Apariencia clasica  -  contraste  -  pocos gráficos

 

Traducción Ingles  -  español

 

Septiembre 03 de 2014

En camino a la implementación de la certificación de discapacidad, SENADIS sensibiliza a profesionales de la salud

Publicado el Miércoles, 23 de Enero de 2013
IMG_4647 - copiaIMG_4647 - copia

Medicos generales, psicólogos, terapeutas ocupacionales de la Caja de Seguro Social, Ministerio de Salud y del Instituto Panameño de Habilitación Especial IPHE; colaboradores de la Secretaría Nacional de Discapacidad SENADIS, participaron en la una jornada de sensibilización y capacitación sobre discapacidad.

Realizada los días 21 y 22 de enero, el evento contempló una introducción sobre las funciones y fines de la SENADIS, ¿Qué es Discapacidad?, el marco legal nacional e internacional, maneras correctas de como dirigirse a una persona con diferentes discapacidades, entre otros temas; dictados por técnicos de la institución.

El objetivo de estas capacitaciones es la implmentación de un sistema de certificación de la discapacidad, basado en los parámetros de la Calsificación Internacional del Funcionamiento (CIF)

La psicóloga Tania Smith, manifestó que “en vez de ver la limitación de la persona siempre veo su potencial, por lo que escuchar en esta jornada las experiencias de personas con discapacidad que son profesionales y que la exteriorizan amenamente, me motiva orientar a los niños con los que trabajo, a que logren su potencial y sean unos profesionales”.

Por su parte José Pablo Jaramillo, terapista físico, dijo: “Esta jornada es una visión de cómo una persona con discapacidad se integra a una sociedad; muchas veces nuestras instituciones se basaron en principios antiguos. (Es necesario) Reforzar ese conocimiento, esa terminología, esa nueva visión, es importante para las nuevas generaciones de profesionales y en efecto, para transmitirlas a los personas con discapacidad que atendemos”.

Con esta y otras jornadas de sensibilización, SENADIS, capacita a los participantes para que conozcan las políticas públicas elaboradas a favor de las personas con discapacidad y sus familias, y mediante talleres vivenciales sobre los diferentes tipos de discapacidad, experimentar las dificultades por las que atraviesan.

SENADIS continuará con sus jornadas sensibilización hacia diferentes sectores de la población nacional, con el fin de buscar la equiparación de oportunidades que tanto requieren las personas con discapacidad; porque el Derecho a la Oportunidad es de Todos, concluyó el Director Ramón Alemán Arias.

Galería de fotos

  1. Ramón Alemán, Director de SENADIS en el acto inaugural
  2. Profesionales de la salud durante la capacitación
  3. Se realizaron talleres para experimentar la discapacidad
  4. IMG_4647 - copia