Apariencia clasica  -  contraste  -  pocos gráficos

 

Traducción Ingles  -  español

 

Enero 18 de 2018

Jornada de Rendición de Cuentas 2011-2012

Publicado el Viernes, 20 de Julio de 2012
image_3image_3

El pasado martes 17 de julio, la SENADIS realizó la Jornada de Rendición de Cuentas correspondiente al período junio 2011- junio 2012, en la que se presentaron los aspectos más relevantes en cuanto a su ejecución de planes, programas y proyectos. Además se presentaron los resultados del Estudio Epidemiológico de los Factores de Riesgo Asociados a la Discapacidad; realizado en el los Distritos de Las Minas y Tonosí, de las provincias de Herrera y Los Santos respectivamente y del corregimiento del Tejar, distrito de Alanje, provincia de Chiriquí.

La jornada, en la que participaron autoridades nacionales, diputados, delegados del CONADIS y miembros del movimiento asociativo de las personas con discapacidad y sus familias, inició en horas de la mañana con la presentación del Estudio Epidemiológico y posteriormente con la presentación de los logros institucionales, clasificados en las líneas estratégicas de la Política Nacional de Discapacidad y del PEN 2011-2014.

El Secretario General, Luis Cortés, los Directores Naciones José Townshend, Verona Salmon, Nancy Castillo y Maruja de Villalobos, así como el Subdirector, Aníbal Miranda, fueron los encargados de realizar la presentación institucional.

Con respecto al estudio, realizado por solicitud de la SENADIS por la Universidad de Panamá, fue presentado por docentes y estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, el cual fue distinguido con la presencia del doctor Justo Medrano, Vicerrector de Asuntos Académicos y otras personalidades; servirá como herramienta científica y base para las futuras políticas de Estado a beneficio de las personas con discapacidad.

Mencionamos las siguientes conclusiones, por considerarlas de especial relevancia:

En el Corregimiento del Tejar, Alanje, provincia de Chiriquí, el análisis de la prevalencia por tipo de discapacidad que indica que la más alta es la múltiple con 13.5%, seguida de la visual 4.9% y de movilidad 4.1%; también refleja sus respectivos porcentajes de antecedentes familiares de 21, 18.7 y 19.6, destacando en las dos primeras (múltiples y visual) una mayor frecuencia de madres que tuvieron problemas prenatales.

El tipo de discapacidad más común en Tonosí, provincia de Los Santos, es la discapacidad motora, con una prevalencia de 15.6, seguida de la discapacidad múltiple que representa el 13.1. Luego la discapacidad visual, que marca un 12.9, mientras que la discapacidad psíquica marca en último lugar; mientras que el factor de riesgo laboral al que mayormente manifiesta estar expuesta la población con algún tipo de discapacidad es el factor física y, en segundo lugar está el factor químico.

En el distrito de Las Minas, provincia de Herrera, el análisis por tipo de discapacidad nos señala que la discapacidad múltiple, es la que se da casi 18 personas por cada 100 habitantes (17.7), seguido de la Visual (4.6) y en último lugar la Discapacidad Psíquica (0.1).

<

Galería de fotos

  1. image_5
  2. image_4
  3. image_3
  4. image_2
  5. image_1