Apariencia clasica  -  contraste  -  pocos gráficos

 

Traducción Ingles  -  español

 

Enero 18 de 2018

Seminario: “Derechos Humanos de las personas con discapacidad”

Publicado el Martes, 12 de Diciembre de 2017
Seminario: “Derechos Humanos de las personas con discapacidad”Seminario: “Derechos Humanos de las personas con discapacidad”

Dando seguimiento a las recomendaciones realizadas por el comité de Expertos de las Naciones Unidas al primer Informe de Panamá sobre discapacidad, se llevó a cabo en el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá (ISJUP), el seminario denominado “Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad”.

La magistrada de la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y coordinadora de la Unidad de Acceso a la Justicia y Género, Angela Russo de Cedeño, manifestó al inaugurar el seminario que “El Órgano Judicial garantiza la inclusión de personas con discapacidad por lo que se han realizado acciones, como un sistema de audio en los ascensores, rotulaciones en sistema Braile, capacitaciones sobre acceso a la justicia en lengua de señas”.

En este seminario se abordaron temas sobre la educación, estadísticas, acceso a la justicia, jurisprudencia , entre otros y se cuenta además con una herramienta del PNUD, el sistema de gestión SIGOB, un recurso para agilizar los procesos de familia donde hay temas con personas con discapacidad.

El seminario inició con la ponencia “Situación de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad en Panamá”, dictada por el especialista en educación inclusiva de Unicef, Vicenzo Placco, quien mencionó que según informaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Banco Mundial, existen más de 1,000 millones de personas con discapacidad. En América Latina hay unos 8 millones de niños menores de 14 años, un 82% vive en la pobreza, y 7 de cada niño no asiste a la escuela. Además tienen el riesgo de convertirse en víctimas.

Entre otros temas expuestos en este seminario, se desarrolló el Foro Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad:

•             Reconocimiento de la capacidad Jurídica de las personas con discapacidad y la jurisdicción civil, por el Licenciado José Francisco Vergara, Juez del Circuito Mixto, Oficina de Descongestión Judicial.

•             Reconocimiento de la capacidad Jurídica de las personas con discapacidad en la jurisdicción de familia, por el Magister Osvaldo Jaramillo, asistente del Tribunal Superior de Familia.

•             Reconocimiento de la capacidad Jurídica de las personas con discapacidad en la convención de las Naciones Unidas del 2006, Doctor Guillermo Moreno.

•             Propuesta de Adecuación Jurídica del Código y Normas de Procedimiento Civil en la materia de Reconocimiento de la Capacidad Jurídica de las personas con discapacidad. Magister Natasha Velotti, Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría Nacional de Discapacidad.

Este seminario contó además con la participación de directores de diversos estamentos como: el ISJUP,  la Unidad de Acceso a la Justicia, representantes de las Agencias de las Naciones Unidas, colaboradores de justicia y administrativos del Órgano Judicial, Ministerio Público, el IPHE, representantes de universidades y organizaciones y de la Secretaría Nacional de Discapacidad, entre otros.


Galería de fotos

  1. Magistrada de la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Angela Russo de Cedeño
  2. Seminario: “Derechos Humanos de las personas con discapacidad”
  3. Seminario: “Derechos Humanos de las personas con discapacidad”
  4. Seminario: “Derechos Humanos de las personas con discapacidad”
  5. Seminario: “Derechos Humanos de las personas con discapacidad”
  6. Seminario: “Derechos Humanos de las personas con discapacidad”