Apariencia clasica  -  contraste  -  pocos gráficos

 

Traducción Ingles  -  español

 

Diciembre 17 de 2017

SE INAUGURA LA III CONFERENCIA SOBRE TURISMO ACCESIBLE, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Publicado el Viernes, 17 de Noviembre de 2017
Esta conferencia centra su principal eje temático hacia la cadena de accesibilidad, en donde la oferta turística debe ser accesible desde la selección del destino, el entorno, el medio de transporte, alojamiento, actividades de recreación y ocio, recorrido turístico, hasta la experiencia final a satisfacción del clienteCOTURA1

Esta conferencia centra su principal eje temático hacia la cadena de accesibilidad, en donde la oferta turística debe ser accesible desde la selección del destino, el entorno, el medio de transporte, alojamiento, actividades de recreación y ocio, recorrido turístico, hasta la experiencia final a satisfacción del cliente

OBJETIVO GENERAL

  • Crear un espacio para la concienciación y sensibilización que propicie cambios significativos en el ámbito turístico, de cara a la creciente demanda y las nuevas tendencias en el accionar de las ofertas turísticas nacionales e internacionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Concienciar y sensibilizar al sector turístico sobre las necesidades del turista del nuevo siglo de cara a las normas de Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos.
  • Conocer y divulgar ejemplos de buenas prácticas del Turismo para Todos en las distintas modalidades de la oferta turística.
  • Demostrar la rentabilidad de las propuestas del Turismo Accesible, Turismo para todos.
  • Presentar los criterios de accesibilidad en el Turismo Accesible, Turismo para Todos.
  • Proponer la elaboración de proyectos técnicos, realistas y rigurosos, que faciliten la conversión del producto turístico en productos adaptados a las necesidades de todos. (Diversificación de la oferta turística nacional)
  • Propiciar una mayor participación de los actores culturales en la industria turística para todos.
  • Respaldar el proceso de diseño de nuevos puestos de empleo para personas con discapacidad en el sector turístico.

La Conferencia contó con la participación de 200 personas representantes de Hoteles (cadenas hoteleras, pequeños hoteles), sector transporte (aéreo, marítimo y terrestre), operadores de turismo, restaurantes, sitios de interés turístico (museos), de recreación – actividades. Igualmente, los gestores de redes sociales como vía de promoción y difusión de un turismo para todos, proveedores de servicios turísticos, mostrador de información de ofertas para los turistas (habitación modelo).

Instituciones involucradas:

ATP como nuestro aliado estratégico; Migración, (MINGOB) Aeropuerto Tocumen, MOP, Alcaldía, INAC, Universidad de Panamá (Facultad de Arquitectura y Diseño), Organizaciones y empresas del sector privado, APATEL, Asociación Panameña de Hoteles, COPA, SPIA Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, CAMTUR Cámara de Turismo de Panamá, APOTUR- Asociación Panameña de Operadores de Turismo, Hoteles con accesibilidad, Empresas diseñadoras de Páginas web, Clubes Cívicos.

Correspondió a la Dra. Nélida Ortiz, directora general de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), ofrecer palabras de bienvenida y expresar la importancia y beneficios del turismo accesible e inclusivo nacional e internacional, además anotó que incluir a la población adulta mayor y población con discapacidad representa un nicho interesante, considerando que este grupo poblacional no viaja solo, sino acompañado de por lo menos 2 personas más. De allí que la inversión que realice el sector turístico es fundamental. Con ajustes razonables, capacitaciones enfocadas en una atención inclusiva, la promoción de la tecnología como parte de los sistemas comunicativos y el desarrollo de transportes accesibles para todos.

El alcalde la ciudad capital, Jose I. Blandón, presentó avances que en materia de accesibilidad se han implementado y las proyecciones que se tienen para el futuro de la ciudad.

En la mesa principal, también se contó con el licenciado Alejandro Varela de la Organización Mundial del Turismo y la licenciada Gina Valderrama, directora de Inversión Turística de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

En el evento se presentaron diversos stands con productos artesanales promovidos por personas con discapacidad y sus familias, así como ofertas de hoteles y  presentación de productos para apoyos técnicos.

Dicho evento sirvió para el lanzamiento mundial de la primera versión de una propaganda inclusiva producida para televisión por la ATP con la colaboración técnica de la SENADIS, en donde se muestran los principales sitios turísticos de la ciudad adecuados para las personas con discapacidad.

Galería de fotos

  1. COTURTA5
  2. COTURA10
  3. COTURA9
  4. COTURA8
  5. COTURA7
  6. COTURA6
  7. COTURA4
  8. COTURA3
  9. cotura2
  10. COTURA1