Apariencia clasica  -  contraste  -  pocos gráficos

 

Traducción Ingles  -  español

 

Diciembre 17 de 2017

Convención, herramienta influyente de cambio para las personas con discapacidad

Publicado el Martes, 13 de Junio de 2017
Nélida Ortiz, Directora General de la SENADIS, encabeza delegación de Panamá ante Naciones UnidasNélida Ortiz, Directora General de la SENADIS, encabeza delegación de Panamá ante Naciones Unidas

Panamá, tras la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, hace diez años, ha tomado este importante instrumento como referente de sus políticas públicas y ha dado pasos concretos que han sido presentados en el pleno de esta instancia global.

La convención fue influyente para la creación en nuestro país de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), como entidad autónoma,  en el año 2007, instancia que desde el Estado regenta las políticas de inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias, sustentada  en  los  principios y  postulados  de   este  tratado  internacional e incidiendo en la creación, reformas e incorporación de normas teniendo como norte sus contenidos temáticos.


Hechos concretos:

Nélida Ortíz, Directora General de la SENADIS, en representación del estado panameño resaltó la consolidación de los siguientes resultados tales como: Creación de la Unidad de Acceso a la Justicia y Género, Ley de equiparación económica y su reglamentación, Reglamentación  del  proceso de certificación de la discapacidad, Creación del Sistema Nacional de Estadísticas de Discapacidad, Adopción de Agenda 2030, Reforma de la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas  con Discapacidad, Creación del Comité Técnico Asesor de Accesibilidad Universal.

La Señora Directora resaltó igualmente la actualización de la prevalencia de la discapacidad con la propuesta de la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad ENDIS-2, la Propuesta de adecuación a la norma que restringe la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, la creación de una hoja de ruta para la inclusión, protección y atención de las personas con discapacidad en las emergencias y desastres, entre otras acciones puntuales que hoy sirven de referencia en los procesos de toma de decisiones relacionadas a este grupo poblacional.


Inclusión plena, participación y organización, prioridad global

Ortíz expresó ante el pleno, que en cada una de estas iniciativas se ha tomado en cuenta la participación activa del movimiento asociativo de, por y para las personas con discapacidad, como actores fundamentales y quienes a través de su incidencia han dado cabida a lo que hoy se conoce como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La participación de las Personas con Discapacidad, padres de personas con discapacidad y grupos que trabajan por los derechos de las Personas con Discapacidad permite llevar a cabo un trabajo conjunto para  la aplicación y seguimiento  de lo establecido en la convención; es por ello que  forman parte del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad, de la Junta Directiva de la SENADIS, de la Red Nacional de Discapacidad y organizaciones internacionales, puntualizó.


Los desafíos

La entidad gubernamental lleva su compromiso va más allá de la participación. Ortíz considera que se debe  hacer un trabajo a lo interno de las organizaciones, fuera de sus organizaciones y en el país como parte de los organismos u organizaciones regionales e internacionales a las que pertenecen, reconociendo sus derechos e igualmente el cumplimiento de sus  deberes, lo cual conlleva un  sinnúmero de obligaciones.

La igualdad de oportunidades y el derecho para todas las personas, independientemente  de  su  status  social,  su  género, edad, discapacidad, su etnia, religión, orientación sexual, etc., en equilibrio con su medio-ambiente encierra  que llegue a todos, porque busca que todos sean iguales, independientemente de su diversidad.


Discriminación múltiple

Un importante panel se desarrolló, en el contexto de éste cónclave, en el que se resaltó que los principios de igualdad y la no discriminación forman parte del derecho internacional, son aplicables a todo Estado y son fundamentales  para la eliminación de toda forma de  discriminación o discriminación múltiple.

Ésta realidad se analiza a través del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que los Estados se comprometen a planificar acciones que combatan las barreras actitudinales, físicas, jurídicas, tecnológicas y de acceso universal, sin dejar a nadie atrás.

Para afrontar el impacto de la discriminación múltiple el Estado panameño, a través del Plan Estratégico  del Gobierno Nacional, plantea acciones a nivel interinstitucional enfocadas a eliminar las barreras para las personas con discapacidad.

Programas de inserción laboral en alianza público-privada, el monitoreo del trabajo intersectorial del Estado con organizaciones no gubernamentales que promueven la capacitación que viabilice la inserción laboral de las personas con discapacidad, la gratuidad de los servicios de salud, la apertura de Centros de Rehabilitación Integral a nivel nacional, son ejemplos muy específicos de gestiones que afrontan esta realidad.

A través del Plan Estratégico Nacional 2014-2019, la Secretaría Nacional de Discapacidad, establece como Eje N°4 el Empoderamiento Asociativo y Ciudadanía Plena. De esta forma, se da impulso al fortalecimiento asociativo por medio de apoyos económicos, financiamientos para la participación en diversos escenarios nacionales e internacionales, capacitación en liderazgo; entre otros.

La delegación panameña en la sede de Naciones Unidas sustenta la gestión intersectorial con el propósito de fortalecer alianzas que permitan incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Galería de fotos

  1. Nélida Ortiz, Directora General de la SENADIS, encabeza delegación de Panamá ante Naciones Unidas
  2. Naciones Unidas se enfoca en la Discapacidad, Panamá presente
  3. Naciones Unidas se enfoca en la Discapacidad, Panamá presente
  4. Naciones Unidas se enfoca en la Discapacidad, Panamá presente
  5. Naciones Unidas se enfoca en la Discapacidad, Panamá presente