Apariencia clasica  -  contraste  -  pocos gráficos

 

Traducción Ingles  -  español

 

Diciembre 16 de 2017

Mapa de Pobreza, una herramienta para la transformación social

Publicado el Miércoles, 17 de Mayo de 2017
Mapa de Pobreza, una herramienta para la transformación socialMapa de Pobreza, una herramienta para la transformación social

La Directora General de la SENADIS fue invitada a la presentación del Mapa de Pobreza de Panamá del Banco Mundial y el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual contribuirá a la ejecución eficiente del Presupuesto General de la Nación y, en particular, a ejecutar las inversiones públicas contempladas en el Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019.

El Mapa de Pobreza de Panamá es una herramienta que permitirá identificar la distribución de las áreas con pobreza general y extrema y su relación con una serie de indicadores socioeconómicos y de bienestar relacionados con la inversión social en el país.

Para la elaboración del informe se tomó como referencia el estudio que se realizó en el 2015 y se analizaron temas como mortalidad, pobreza general y pobreza extrema en distintos corregimientos del país.

Kinnon Scott, economista senior del Banco Mundial, manifestó que el mapa será muy útil para las labores de diseño, e implementación de planes y acciones a favor del bienestar de la población tanto desde el ámbito social como ambiental, productivo.

De acuerdo con el informe presentado 140 corregimientos reflejan una reducción de pobreza de hasta 15%. En cuanto a la desigualdad se reporta una disminución promedio de casi 7% en 54 corregimientos.

En cuanto a los distritos con mayor índice de pobreza general según el mapa se encuentran Kankintú (93%), seguido de Mironó (9.12%) y Besiko (91.2%) en la Comarca Gnöbe Buglé. Santa Fe en la provincia de Veraguas, registra un 71.8% de pobreza general. Estos distritos también reflejan las puntuaciones más altas relativas a pobreza extrema.

Una reducción del índice de pobreza general en el 90% los corregimientos del país se ha reportado en este informe; por lo que las autoridades instaron a las entidades de gobierno, el sector privado, académicos y organizaciones de la sociedad civil a aunar esfuerzos por incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los panameños para reducir la pobreza y la desigualdad.

Nélida Ortíz, Directora General de la SENADIS manifestó que la combinación de pobreza y discapacidad conlleva consecuencias nefastas, que exige de todos los actores sociales una articulación de recursos, estrategias y políticas públicas que desde un enfoque de derechos humanos, equiparen oportunidades y permitan un mejoramiento en la calidad de vida de todos y todas sin exclusión.

Galería de fotos

  1. Mapa de Pobreza, una herramienta para la transformación social
  2. Mapa de Pobreza, una herramienta para la transformación social
  3. Mapa de Pobreza, una herramienta para la transformación social
  4. Mapa de Pobreza, una herramienta para la transformación social
  5. Mapa de Pobreza, una herramienta para la transformación social
  6. Mapa de Pobreza, una herramienta para la transformación social
  7. Mapa de Pobreza, una herramienta para la transformación social
  8. Mapa de Pobreza, una herramienta para la transformación social
  9. Mapa de Pobreza, una herramienta para la transformación social