Apariencia clasica  -  contraste  -  pocos gráficos

 

Traducción Ingles  -  español

 

Agosto 19 de 2017

Especialistas realizan jornadas sobre Prevalencia de la Retinosis Pigmentaria en El Tejar de Alanje, en Chiriquí

Publicado el Jueves, 11 de Mayo de 2017
Especialistas realizan jornadas sobre Prevalencia de la Retinosis Pigmentaria en El Tejar de AlanjeEspecialistas realizan jornadas sobre Prevalencia de la Retinosis Pigmentaria en El Tejar de Alanje

“La discapacidad puede tener algunas de sus génesis a partir de la pobreza y la desigualdad, que la incrementa o perpetúa. Según Vásquez (2008), la discapacidad puede ser producida por las tendencias actuales de las enfermedades emergentes, re-emergentes y crónicas, en conjunto con las guerras, los accidentes, el uso de dependencia química, y la violencia social. También se pudiese asociar al envejecimiento de la población, la desnutrición, los niños (as) abandonados (as), los grupos sociales marginados o postergados, las migraciones internas y externas”. La Discapacidad y sus Factores de Riesgos con un Enfoque Holístico- pág.5.

Bajo la coordinación de la Subdirectora General de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), Magali Díaz, en compañía de destacadas genetistas del Hospital del Niño, Gladys Cossio y Teresa Chávez, se llevaron a cabo tres jornadas de capacitación, orientación y actualización sobre la Prevalencia de la Retinosis Pigmentaria en El Tejar de Alanje, del miércoles 3 al viernes 5 de mayo de 2017.

Esta es una actividad de seguimiento, que se desprende del estudio realizado en el Corregimiento de El Tejar -Distrito de Alanje- Chiriquí sobre los factores de riesgo asociados a discapacidad. Los cuales algunas veces son culturales, genéticos y/o ambientales, sumado a estos, influyen los estilos de vida y de una manera u otra, pueden determinar su estado de salud transitoria o permanente y desencadenar o no en una discapacidad.

Dichas jornadas se efectuaron en diversos escenarios de la provincia de Chiriquí como lo fueron: el Hospital José Domingo De Obaldía, en donde se dictó una conferencia magistral dirigidas a médicos especialistas, residentes e internistas y personal de salud a quienes se les respondió sus inquietudes sobre el tema y donde se generaron opiniones y acciones que se desarrollarán a beneficio de las personas con discapacidad y sus familias, en el tema de la retinosis pigmentaria.

Como parte de esta actividad, se dictaron charlas en dos centros educativos del área: Colegio Secundario de Alanje y la Escuela Primaria de El Tejar de Alanje, en donde participaron representantes de la comunidad educativa de las escuelas de La Pita y Las Lomas de San Pedro; contándose en la última charla, con la presencia del Honorable Representante del citado corregimiento, Rodrigo Rodríguez, personal docente, directivos y educandos, así como de padres de familia y sociedad civil organizada de la comunidad.

Correspondió a Gladys Cossio, especialista en Neonatología y Genética y Teresa Chávez, pediatra y genetista del Hospital del Niño, junto a Magali Diaz, Subdirectora de la SENADIS, ofrecer los detalles del estudio sobre los múltiples factores (genéticos, biológicos, psicosociales, ambientales y ocupacionales) que pueden desarrollar o generar esta discapacidad visual. También se contó con Laura Ceballos y Rita Vernaza, de la Dirección de Políticas Sectoriales, Osvaldo Sánchez, colaborador en el proyecto, así como María Berta Vega, Directora de la Regional de la SENADIS en Chiriquí.

Galería de fotos

  1. Especialistas realizan jornadas sobre Prevalencia de la Retinosis Pigmentaria en El Tejar de Alanje, en Chiriquí
  2. Especialistas realizan jornadas sobre Prevalencia de la Retinosis Pigmentaria en El Tejar de Alanje, en Chiriquí
  3. Especialistas realizan jornadas sobre Prevalencia de la Retinosis Pigmentaria en El Tejar de Alanje, en Chiriquí
  4. Especialistas realizan jornadas sobre Prevalencia de la Retinosis Pigmentaria en El Tejar de Alanje, en Chiriquí
  5. Especialistas realizan jornadas sobre Prevalencia de la Retinosis Pigmentaria en El Tejar de Alanje, en Chiriquí
  6. Teresa Chávez, pediatra y genetista del Hospital del Niño
  7. Especialistas realizan jornadas sobre Prevalencia de la Retinosis Pigmentaria en El Tejar de Alanje
  8. Especialistas realizan jornadas sobre Prevalencia de la Retinosis Pigmentaria en El Tejar de Alanje, en Chiriquí
  9. Especialistas realizan jornadas sobre Prevalencia de la Retinosis Pigmentaria en El Tejar de Alanje, en Chiriquí
  10. Magali Díaz, Subdirectora General de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS)
  11. Gladys Cossio, especialista en Neonatología y Genética