Apariencia clasica  -  contraste  -  pocos gráficos

 

Traducción Ingles  -  español

 

Diciembre 16 de 2017

Por convocatoria del Ministerio de Gobierno, SENADIS participa en Comisión Interinstitucional

Publicado el Lunes, 10 de Abril de 2017
Por convocatoria del Ministerio de Gobierno, SENADIS participa en Comisión InterinstitucionalPor convocatoria del Ministerio de Gobierno, SENADIS participa en Comisión Interinstitucional

Convocada por Su Excelencia, María Luisa Romero, Ministra de Gobierno, Nélida Ortiz, Directora General de la SENADIS, participó en la instalación de la Comisión Interinstitucional para la implementación de la Justicia Comunitaria de Paz, como resultado de las reuniones de carácter técnico. En estas reuniones se elaboraron los insumos necesarios para la toma de decisiones de esta Comisión, como la cuantificación de los montos que se requieren para la implementación en el primer Distrito Judicial, la propuesta de la malla curricular para el curso de formación inicial y la determinación de lineamientos básicos para la convocatoria y selección de Jueces de Paz.

Según la Ley 16 del 2016, la Comisión Interinstitucional tiene como función dictar políticas y directrices para la implementación y funcionamiento de la Justicia Comunitaria de Paz, así como su seguimiento y evaluación. Está conformada por el Ministro de Gobierno, el Procurador de la Administración, un representante de la Asociación de Municipios de Panamá; un representante de la Asociación del Alcaldes, un representante de la Coordinadora Nacional de Representantes, la Secretaría Nacional de Discapacidad y un representante de las organizaciones de la Sociedad civil.

Se presentó un cronograma de las acciones indispensables para la puesta en vigencia de la Ley de Justicia Comunitaria de Paz, y de acuerdo al mismo se requiere un tiempo adicional de 8 meses a la fecha de entrada en vigencia de la Ley. Una vez discutidos ampliamente los temas presentados en la mesa por todos los comisionados, se decidió que se presentará a la consideración del Órgano Ejecutivo una iniciativa para postergar la entrada en vigencia de la Ley Nº 16 de 17 de junio de 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz, tomando en consideración que su implementación acarrea transformaciones importantes y trascendentales necesarias para el nuevo modelo de justicia comunitaria en Panamá.

El inicio de este sistema en el Primer Distrito Judicial, que contempla a los municipios de Panamá, Panamá Oeste, Colón, la provincia de Darién y las comarcas, una vez sea aprobado por la Asamblea Nacional será a partir del 2 de enero de 2018. Frente a la decisión de posponer la entrada en vigencia de la Ley 16 del 2016, el Ministerio de Gobierno presentó la posibilidad de implementar un plan piloto en un corregimiento del Primer Distrito Judicial, lo que fue aceptado por los integrantes de la mesa y será evaluado a nivel técnico por la mesa del Pacto de Estado por la Justicia.

Rigoberto González, Procurador de la Administración, respaldó la iniciativa con el compromiso de que todos los actores tomen las medidas correspondientes para que en esta extensión de 6 meses se resuelvan todos los aspectos que tienen que ver con esta Ley, especialmente la capacitación y la participación ciudadana.

La Señora Directora de SENADIS manifestó que se requiere generar mayores niveles de concienciación y participación ciudadana y garantizar la accesibilidad universal en cada entorno donde todos los ciudadanos acudan para una respuesta oportuna; por lo que puso a disposición de este equipo el respaldo de nuestro personal para las adecuaciones necesarias.


Galería de fotos

  1. Por convocatoria del Ministerio de Gobierno, SENADIS participa en Comisión Interinstitucional
  2. Por convocatoria del Ministerio de Gobierno, SENADIS participa en Comisión Interinstitucional
  3. Por convocatoria del Ministerio de Gobierno, SENADIS participa en Comisión Interinstitucional
  4. Por convocatoria del Ministerio de Gobierno, SENADIS participa en Comisión Interinstitucional
  5. Por convocatoria del Ministerio de Gobierno, SENADIS participa en Comisión Interinstitucional
  6. Por convocatoria del Ministerio de Gobierno, SENADIS participa en Comisión Interinstitucional
  7. Por convocatoria del Ministerio de Gobierno, SENADIS participa en Comisión Interinstitucional
  8. Por convocatoria del Ministerio de Gobierno, SENADIS participa en Comisión Interinstitucional
  9. Por convocatoria del Ministerio de Gobierno, SENADIS participa en Comisión Interinstitucional
  10. Por convocatoria del Ministerio de Gobierno, SENADIS participa en Comisión Interinstitucional
  11. Por convocatoria del Ministerio de Gobierno, SENADIS participa en Comisión Interinstitucional
  12. Por convocatoria del Ministerio de Gobierno, SENADIS participa en Comisión Interinstitucional