Apariencia clasica  -  contraste  -  pocos gráficos

 

Traducción Ingles  -  español

 

Diciembre 16 de 2017

La SENADIS organiza evento de los 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Publicado el Viernes, 16 de Diciembre de 2016
La SENADIS organiza evento de los 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con DiscapacidadLa SENADIS organiza evento de los 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Este mes se cumplen 10 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, documentos que recibieron el beneplácito de la comunidad internacional en la Sede de las Naciones Unidas, el 13 de diciembre de 2006. Se trata de uno de los hitos trascendentales en materia de derechos humanos y discapacidad.

Panamá fue el segundo país latinoamericano en firmar y ratificar este tratado internacional, que tiene como principal reto propiciar un cambio paradigmático de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad.

La Convención se concibió como un instrumento de derechos humanos, con una dimensión explícita de desarrollo social que reafirma que todas las Personas con Discapacidad deben gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, sin exclusión de ningún tipo.

El respeto a la dignidad y la autonomía de las personas; la no discriminación, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; el respeto por la diferencia y la aceptación de las Personas con Discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad,  la igualdad entre el hombre y la mujer  y el respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad, son los principios rectores de la Convención, cuyo desarrollo corresponde al Estado con la concurrencia de individuo y familia.

El objetivo de este evento, es el de propiciar un espacio de reflexión en torno a los diez años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, destacando elementos participativos y de corresponsabilidad entre Estado, sociedad, familia e individuo, para la consolidación de los objetivos de desarrollo sostenible, hacia el logro del futuro que queremos.

Correspondió a la Dra. Nélida Ortiz, Directora General de la SENADIS, ofrecer palabras de bienvenida y colocar en retrospectiva los diez años de aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en donde subrayo que la Convención marca un cambio en el concepto de discapacidad, pasando de una preocupación en materia de bienestar social a un enfoque de Derechos Humanos, que reconoce que las barreras y los prejuicios de la sociedad constituyen en sí mismos una discapacidad.

El H. S. Amado Philip de Andrés, Coordinador Residente encargado del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, abordó el tema de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, necesarios para alcanzar el futuro que queremos y destacar el papel que desempeñan estos objetivos establecidos en la construcción de un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidad.

Luego de estas intervenciones se presentó un panel sobre los 10 años de avances y desafíos de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo, en donde intervinieron la Hna. Ana Fisher, Presidenta de Fundación Todo Tuyo María, la H.S. Digna Barsallo de la Asociación Nacional de Sordos de Panamá y el Comité de Lengua de Señas, El H.S. Franklin Pineda, Coordinador de la Federación de Asociaciones de personas con discapacidad y el H.S. Manuel Campos, Presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de personas con discapacidad, Inclusión Panamá. Como moderadora de esta dinámica, se contó con la Licenciada Bárbara Bloise, Periodista y especialista en Comunicación estratégica.

El evento fue el espacio propicio para hacer un merecido reconocimiento a los Atletas Paralímpicos que nos representaron en Río de Janeiro, Brasil 2016, a quienes se les entregaron placas las cuales fueron otorgadas por la Directora  General, la Dra. Ortiz, la Subdirectora General, profesora Magali Díaz y el Secretario General de la SENADIS, Licenciado Juan Moreno.

Para el cierre de este magno evento, de los 10 años de aprobación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, se contó con las palabras del Secretario General del MIDES, H.S. Cosme Moreno quien disertó sobre el compromiso del Estado panameño con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo.






Galería de fotos

  1. La SENADIS organiza evento de los 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
  2. La SENADIS organiza evento de los 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
  3. La SENADIS organiza evento de los 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
  4.  H.S. Cosme Moreno, Secretario General del MIDES
  5. Directivos de la SENADIS otorgan placas de reconocimiento a los Atletas Paralímpicos en Río de Janeiro, Brasil 2016
  6. La SENADIS organiza evento de los 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
  7. Amado Philip de Andrés, Coordinador Residente encargado del Sistema de Naciones Unidas en Panamá
  8. Nélida Ortiz de Loiza, Directora General de la SENADIS