Apariencia clasica  -  contraste  -  pocos gráficos

 

Traducción Ingles  -  español

 

Junio 26 de 2017

10 años de avances y desafíos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo por las Naciones Unidas

Publicado el Martes, 13 de Diciembre de 2016
Secretaría Nacional de DiscapacidadSecretaría Nacional de Discapacidad

Alocución

Este mes se cumplen 10 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, documentos que recibieron el beneplácito de la comunidad internacional en la Sede de las Naciones Unidas, el 13 de diciembre de 2006. Se trata de uno de los hitos trascendentales en materia de derechos humanos y discapacidad.

Panamá fue el segundo país latinoamericano en firmar y ratificar este tratado internacional, que tiene como principal reto propiciar un cambio paradigmático de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad.

La Convención se concibió como un instrumento de derechos humanos, con una dimensión explícita de desarrollo social que  reafirma que todas las personas con discapacidad deben gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, sin exclusión de ningún tipo.

El respeto a la dignidad, la autonomía y la independencia de las personas; la no discriminación,  la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana,  la igualdad de oportunidades, la accesibilidad,  la igualdad entre el hombre y la mujer  y el respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad, son los principios rectores de la Convención, cuyo desarrollo corresponde al Estado con la concurrencia de individuo y familia.

Reconocemos el esfuerzo de los actores sociales en la construcción de una sociedad inclusiva y resaltamos el compromiso hacia la concreción de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, para lograr el futuro que queremos.


Nélida Ortiz

Directora General