Apariencia clasica  -  contraste  -  pocos gráficos

 

Traducción Ingles  -  español

 

Octubre 21 de 2017

SENADIS fortalece emprendimiento en Colón

Publicado el Viernes, 25 de Noviembre de 2016
SENADIS fortalece emprendimiento en ColónSENADIS fortalece emprendimiento en Colón

Luchar con ahínco y excelencia por el éxito de cada proyecto para que las familias que tiene algún miembro con discapacidad sea determinante para que todo el país siga respaldando el emprendimiento, la innovación que incide en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población, considerando que somos sujetos de derecho. En estos términos enfocó su mensaje la Dra. Nélida Ortiz de Loiza, Directora General de SENADIS en visita realizada a la jornada de capacitación del Programa Fami-Empresas en la provincia de Colón.

45 emprendedores de 16 de comunidades aledañas del distrito de Colón, 15 de Río Indio y 14 de Miguel de la Borda, incorporaron a sus experiencias de vida principios, valores y competencias de liderazgo, autoestima, idea de negocios, emprendimiento y otros elementos específicos de cada proyecto a desarrollar con el respaldo de la SENADIS, ANPYME y MIDA.

La Directora General auguró éxitos a los participantes al tiempo que resaltó la importancia de tener claro el respaldo que el Estado estructura en función de las personas con discapacidad y sus familias en cumplimiento a lo establecido en la normativa jurídica nacional e internacional como sujeto de derecho.

Los desafíos del emprendimiento y Pacto Nacional

La sensibilización y planificación, el fomento del emprendimiento que dinamice la economía, que permita incorporar ideas innovadoras que muevan el mercado existente, fortaleciendo el talento humano a través de la inversión en los emprendedores y emprendedoras, así como la unión de las organizaciones no gubernamentales, empresa privada, sindicatos y gobierno para el desarrollo del emprendimiento en Panamá son algunos de los desafíos pendientes a nivel nacional.

Recientemente se verificó la firma del Pacto Nacional por el Emprendimiento. En el Pacto, suscrito por representantes de gremios empresariales, universidades, organizaciones del sector MIPYME e instituciones públicas, se acuerda promover y situar el emprendimiento  como tema de la Agenda de Desarrollo Nacional y propiciar la sensibilización de diferentes actores nacionales y medios de comunicación, a través de actividades de difusión y divulgación para impulsar una cultura emprendedora en el país.

El documento se basa en  ejes fundamentales como la educación, con el desarrollo de programas en todos los niveles educativos que generen cultura emprendedora, logrando la adquisición de competencias específicas de desarrollo emprendedor, personal y profesional, factor vital para aprovechar con éxito las oportunidades ofrecidas por la sociedad en permanente transformación. Para la efectividad de esta alianza, se trabajará en la creación de un Consejo Nacional de Emprendimiento, que coordine y dirija la implementación de las acciones realizadas en el marco del Pacto Nacional por el Emprendimiento, así como su seguimiento, evaluación y presentación de resultados a los firmantes y a la sociedad en general, que se consoliden con la adaptación de la Política Nacional de Emprendimiento.

A fin de evaluar, promover,  desarrollo y difundir  instrumentos financieros y/o capital de riesgo para el emprendedor por subsistencia, tradicional, dinámico y de alto impacto, se promoverá la creación de redes de mentores y de asesores, así como de incubadoras y aceleradoras de negocios que apoyen el inicio, desarrollo y sostenibilidad de los emprendedores con un enfoque de desarrollo integral.

Ante este escenario de oportunidades el reto sigue siendo la incidencia transversal de la Política Nacional de Atención Integral a la Población con Discapacidad y sus familias en las en los Planes Nacionales de Desarrollo.

Galería de fotos

  1. SENADIS fortalece emprendimiento en Colón
  2. SENADIS fortalece emprendimiento en Colón
  3. SENADIS fortalece emprendimiento en Colón
  4. SENADIS fortalece emprendimiento en Colón
  5. SENADIS fortalece emprendimiento en Colón
  6. SENADIS fortalece emprendimiento en Colón