Apariencia clasica  -  contraste  -  pocos gráficos

 

Traducción Ingles  -  español

 

Junio 26 de 2017

SENADIS consolida su respaldo a la población con discapacidad visual

Publicado el Viernes, 14 de Octubre de 2016
SENADIS consolida su respaldo a la población con discapacidad visualSENADIS consolida su respaldo a la población con discapacidad visual

La Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) continúa propiciando la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad visual mediante diversos programas y estrategias que, de manera intersectorial, se accionan sosteniblemente.

Más de 100 personas con discapacidad visual se han insertado laboralmente y se han realizado más de 220 visitas a empresas y ferias focalizadas mediante el Proyecto Ágora Panamá cuyo objetivo es promover la empleabilidad y autonomía de las personas con discapacidad visual a través de su entrenamiento, capacitación y empoderamiento.  Las vacantes en las empresas que se han visitado van desde Auditores, Agentes de Call Center, Recepcionistas, Facturadores, Vendedores, Empacadores, Asistentes de Recursos Humanos, entre otros.

Esta estrategia de inclusión laboral ha generado el interés de las empresas por la formación de los aspirantes a los puestos que han sido capacitados mediante el proyecto AGORA-SENADIS.

Se respalda la gestión de recursos técnicos que ayudan a las personas ciegas a prepararse para su desempeño laboral con tecnología de punta a través de la asignación de recursos para mejorar las condiciones de la Sección Braille de la  Asociación de Estudiantes y Egresados Ciegos Universitarios de Panamá.

Se promueve  la participación en foros nacionales e internacionales donde se genera un intercambio de experiencias, reflexiones e investigaciones que abren espacios de participación plena y respeto a sus derechos humanos con autonomía y dignidad, entre los que se resalta el desarrollo de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Mujeres Ciegas realizada en nuestro país.

SENADIS impulsó y ofrece e acompañamiento técnico del Programa Mi Voz para Tus Ojos, que desarrolla el Ministerio de Gobierno a través del Centro Femenino de Rehabilitación

Buscando mejorar las capacidades técnicas y administrativas para disminuir la brecha digital, la SENADIS en conjunto con la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), se han desplazados a todas las provincias en donde han celebrado encuentros regionales de INFOPLAZAS, con el fin de promover la accesibilidad de estos servicios para las personas con diferentes condiciones de discapacidad, logrando realizar adecuaciones en las infraestructuras de estos centros y promover los programas informáticos.

En el corregimiento de El Tejar, en el distrito de Alanje, en la provincia de Chiriquí, se realiza un estudio epidemiológico de los factores de riesgo asociados a la discapacidad por genetistas que buscan descubrir las causas que generan que el 14% de su población sean ciegos.  El Tejar alcanza una prevalencia por encima  del 11.3% ubicándolo como el corregimiento de mayor incidencia en todo el país. Los expertos en genética realizan estudios para determinar las causas que están generando esta discapacidad y advertir a las personas cuál es el origen y cómo se puede evitar que esta enfermedad se pueda seguir propagando. Estas investigaciones se generan como producto de los resultados recabados del Primer Estudio Nacional de Prevalencia y Caracterización de la Población con Discapacidad en la República de Panamá (PENDIS).

Con los resultados generados de estas investigaciones se dará seguimiento a acciones que darán respuestas a las personas con discapacidad tanto de esta región del país como a nivel nacional.



Galería de fotos

  1. SENADIS consolida su respaldo a la población con discapacidad visual
  2. SENADIS consolida su respaldo a la población con discapacidad visual
  3. SENADIS consolida su respaldo a la población con discapacidad visual
  4. SENADIS consolida su respaldo a la población con discapacidad visual
  5. SENADIS consolida su respaldo a la población con discapacidad visual
  6. SENADIS consolida su respaldo a la población con discapacidad visual
  7. SENADIS consolida su respaldo a la población con discapacidad visual
  8. SENADIS consolida su respaldo a la población con discapacidad visual
  9. SENADIS consolida su respaldo a la población con discapacidad visual
  10. SENADIS consolida su respaldo a la población con discapacidad visual
  11. SENADIS consolida su respaldo a la población con discapacidad visual