Apariencia clasica  -  contraste  -  pocos gráficos

 

Traducción Ingles  -  español

 

Octubre 21 de 2017

Consultora Internacional intercambia opinión con Directores y Jefes de la SENADIS

Publicado el Viernes, 29 de Julio de 2016
Consultora Internacional intercambia opinión con Directores y Jefes de la SENADISConsultora Internacional intercambia opinión con Directores y Jefes de la SENADIS

Directores, Jefes y Técnicos de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) sostuvieron una profunda conversación e intercambio de experiencia con la Consultora Internacional: Magíster Cristina Troya, en donde ésta ofreció datos sobre la situación actual de las Personas con Discapacidad en América Latina y el Caribe. Jornada propicia para que el personal de la SENADIS intercambiara conceptos y mostrara los avances que en materia de Inclusión ha logrado esta administración en el campo nacional e internacional.

La Consultora Internacional: Magíster Cristina Troya, es becaria de la Fundación Joseph P. Kennedy. Fue la Especialista Regional para la oficina regional de UNICEF. La Magister Troya, ha trabajado para promover los derechos de las personas con discapacidad por más de 20 años. Fue la Directora del programa de Head Start de la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha trabajado por varias ciudades de Estados Unidos y Latino América. Cristina tiene su Licenciatura en Psicología y su Maestría en Educación Especial Infantil y varios títulos de Postgrado en el campo de Educación. Su misión es promover la igualdad de derechos a la educación, la inclusión y el deporte para el desarrollo, para los niños con discapacidad y sus familias.

El tema de fondo fue “La situación de Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad en Latino América y el Caribe”, en donde la experta, hablo de sus experiencias y brindó un notable resumen, desde su visión como consultora de la UNICEF, en temas como: la Educación Inclusiva, la Terminología, Recopilación de Datos, como se pasó de un Modelo Médico al Modelo Socia y de Derechos, Acción Humanitaria Inclusiva entre otros, los cuales fueron complementados por los técnicos de la SENADIS.

La Magister Troya señalo que en el mundo el 15% tiene alguna condición de discapacidad, mientras que en América Latina se estima un 12%. También afirmó  que los conceptos, la certificación, las políticas públicas y la metodología de recopilación de datos cambian según el país. Sostuvo que hay que apuntar en la Capacitación y que no sólo hay que hablar de una Educación Inclusiva sino también de una Cultura Inclusiva.

Este intercambio de experiencias, fue precedido por la Dra. Nélida Ortiz, quien sostuvo que hay un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y reafirmó el hecho de que Panamá tiene buenas experiencias, a la vez que está consolidando las acciones del CONADIS, la nueva Ley 15, la segunda Encuesta Nacional de Discapacidad, la presencia de Panamá en la ONU, los avances del país en Riesgo de Desastre, entre otras, las cuales colocan a nuestro país como referente en asuntos de Discapacidad.

LA profesora Magali Díaz, Subdirectora General, entre otros conceptos indicó a la consultora internacional, sobre los baremos de la Discapacidad, las experiencias y  técnicas que se utilizarán en la recolección de datos y recomendó un análisis previo con la experta internacional, para seguir nutriendo lo que será la 2da. Encuesta Nacional de Discapacidad.

Galería de fotos

  1. Consultora Internacional intercambia opinión con Directores y Jefes de la SENADIS
  2. Consultora Internacional intercambia opinión con Directores y Jefes de la SENADIS
  3. Consultora Internacional intercambia opinión con Directores y Jefes de la SENADIS
  4. Consultora Internacional intercambia opinión con Directores y Jefes de la SENADIS