Apariencia clasica  -  contraste  -  pocos gráficos

 

Traducción Ingles  -  español

 

Octubre 21 de 2017

“Los Tres Qué” Elementos claves para la buena gestión pública

Publicado el Miércoles, 13 de Julio de 2016
Elementos claves para la buena gestión públicaElementos claves para la buena gestión pública

Partiendo de estas preguntas: ¿Qué estrategias deben mantenerse a nivel institucional? ¿Qué prácticas deben ser depuradas? y ¿En qué áreas se pueden encontrar espacios para innovar?, se organizó en Panamá el taller “Los Tres Qué para la Modernización del Gobierno y de la Gestión Pública para la Alta Gerencia Social”, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de cooperación entre diferentes órganos de la administración pública panameña y realizar un diagnóstico de las capacidades institucionales que permita mejorar las dinámicas de trabajo de distintos equipos de gobierno.

La capacitación se ejecutó en el marco de un acuerdo de cooperación técnica entre CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de la República de Panamá, una alianza que busca impulsar el desarrollo de nuevas capacidades técnicas en los distintos niveles de gobierno.

Durante dos días, contó con la participación de colaboradores de distintas instituciones, que compartieron experiencias, enfoques y perspectivas sobre el sistema de administración pública en Panamá, recibiendo herramientas prácticas para construir un modelo de gestión en el que las aspiraciones personales y profesionales se integren al esquema de metas y objetivos institucionales. La Dra. Nélida Ortiz, Directora General de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) y la Lcda. Rosario Córdova, Asesora del Despacho Superior, participaron de este taller.

Nohemí Pulido estuvo a cargo de la conducción del taller, consultora de CAF para los temas de desarrollo institucional y especialista en gestión para la formación pública, quien expuso ante los participantes la necesidad de integrar valores y objetivos concretos al proceso de construcción de las agendas gubernamentales.

Entre las conclusiones de las jornadas de capacitación se encuentran generar un cronograma de trabajo que promueva la sinergia multisectorial entre los distintos componentes técnicos del Gabinete Social, diseñar estrategias conjuntas de planificación y coordinación intrarregional, así como identificar espacios para la innovación en prácticas de la gestión pública. Un espacio de encuentro que sirvió también para que los participantes compartieran su visión sobre el papel que cumplen los servidores públicos en el desarrollo y fortalecimiento del Estado.

Esta dinámica de trabajo se enmarca en el Programa de Capacitación para la Alta Conducción de América Latina y forma parte de las iniciativas que CAF promueve en  materia de capacitación pública en toda la región.

Galería de fotos

  1. Elementos claves para la buena gestión pública
  2. Elementos claves para la buena gestión pública
  3. Elementos claves para la buena gestión pública
  4. Elementos claves para la buena gestión pública
  5. Elementos claves para la buena gestión pública
  6. Elementos claves para la buena gestión pública