Apariencia clasica  -  contraste  -  pocos gráficos

 

Traducción Ingles  -  español

 

Enero 18 de 2018

El Bastón Blanco en Panamá

Publicado el Viernes, 16 de Octubre de 2015
Pedro SalinasPedro Salinas

El Bastón Blanco en Panamá

¿Cómo llega el Bastón Blanco a Panamá?

El profesor Pedro Salinas, director ejecutivo del Patronato Luz del Ciego,   profesional con vasta y todo un experto en el tema de discapacidad visual, contó que el bastón banco llega a Panamá hace 60 años, pues él es el que lo trae luego de realizar su preparación profesional en Estados Unidos.

Recuerda que cuando llega a Panamá, trae Bastones y comienza una capacitación con la Técnica del Dr. Richard Hoover , quien se desempeñaba como Director de Rehabilitación Física, Orientación y Recreación en un hospital en Estados Unidos, allí desarrollaba un programa de rehabilitación para veteranos de guerra que habían perdido la visión. EL profesional observó que aquellos ciegos se desplazaban con la ayuda de bastones cortos y pesados que les servían como apoyo, pero que no les eran funcionales para anticipar obstáculos. Entonces tuvo la brillante idea de sustituir aquellos bastones por otros más largos y livianos. Desarrolló la técnica de uso que hoy lleva su nombre y que le permitió a los ciegos del mundo desplazarse en forma autónoma y segura.

El Profesor Salinas, trae a Panamá esa técnica en 1955, y consigo el Bastón, pues al igual que en los Estados Unidos, en Panamá las personas ciegas se desplazaban aún con el bastón corto, tipo del que se usa para movilidad reducida, utilizando la técnica del punteo.

En aquel entonces inicia con tres jóvenes ciegos con quien implementó la técnica y les enseñó a desplazarse de manera segura con el Bastón Blanco, el cual, según la técnica debían ser ajustable al tamaño de la persona, como ocurre hoy día. Las personas con las cuales implemento la técnica son el hoy profesor Ladislao Chacón Valderrama, el Lic. Gregorio Lobo y la Sra. Bienvenida Ortega, que en ese entonces eran jóvenes.